Las ventas por el Día del Padre descendieron 10,2% frente a igual fecha del año pasado, medidas a precios constantes, según el relevamiento realizado por La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Esta caída se registró pese a que el 63% de los comercios lanzó promociones especiales. Hubo cuotas sin interés en muchos negocios y buenos descuentos por pagos en efectivo, pero igual la gente fue medida. Un hecho que se advirtió en esta oportunidad fueron las compras colectivas entre varios miembros de las familias, para ahorrar.
El ticket promedio ascendió a los 31.574 pesos, duplicando al año pasado y frente a una inflación muy superior.
Para el comercio minorista no colaboró que la fecha coincidiera con un fin de semana largo. El 77% de los negocios consultados estimó que la celebración iba a ayudar a tener una mejor venta en junio, pero ya notaban que no iba a alcanzar para evitar un declive frente al 2023. En este marco, la caída en las ventas no tomó por sorpresa al 71% de los comerciantes, que esperaban una fecha débil y vendieron lo esperado o más. No obstante, otro 29% señaló haber vendido menos de lo imaginado.
En la comparación anual, la única suba ocurrió en Indumentaria, con un 11,1% más de ventas en comparación con el año pasado, explicado por la baja base de comparación, los niveles de stock existentes que exponen, entre otras cuestiones, y que los precios del sector se encuentren por debajo del promedio de la economía. El rubro más golpeado fue Cosmética y Perfumería, con una drástica caída de 37,4%.