miércoles, mayo 14, 2025
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“Estamos analizando seriamente descontar los días de paro”, afirman desde el gobierno provincial

El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, analizó lo que fue el inicio de clases en la provincia durante este lunes 26 de febrero donde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) había dictado un paro nacional en reclamo salarial. En Entre Ríos “alrededor de un 70 por ciento de las escuelas de gestión estatal no comenzaron” y Troncoso señaló que se analiza descontar los días a los docentes que hagan paro dado que los esfuerzos económicos que se hacen son altos junto a las instancias de diálogo que persisten.

El ciclo lectivo comenzó con los docentes nucleados a Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA) y los no afiliados a sindicatos en las aulas, que no se adhirieron al paro nacional convocado por Ctera.

En conferencia de prensa, Troncoso afirmó que el gobierno entiende que la huelga “tiene sentido cuando se agotaron las instancias de diálogo, no es nuestro caso y lo hemos charlado con la conducción de Agmer. Nosotros interpretamos que el paro no puede ser nunca jamás una herramienta extorsiva. Si la medida de fuerza tiene esa intencionalidad, a futuro estamos analizando seriamente descontar los días de paro de ahora en más”.

Además, el ministro destacó la oferta presentada por el Ejecutivo y resaltó: “Quiero ser claro con esto porque nosotros tenemos sobre nuestras espaldas el difícil rol de gobernar en un estado complejo y como también lo dice el gobernador, necesitamos que todos pongan su granito de arena”.

En este marco, precisó que “estamos llevando a la mesa de negociación una oferta salarial que es casi inaudita en este contexto económico y político y más en comparación con el resto de las provincias. Un 18 por ciento sobre la base salarial de enero y una dieciseisava parte del ítem de movilidad. Nos estamos haciendo cargo por esta vez y por este mes, ante lo imprevisible de la medida del Gobierno Nacional, del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), de la conectividad. Eso tiene que ser puesto el valor, tiene que ser considerado”.

El funcionario resaltó: “Soy padre y todos sabemos lo que impacta y lo que implica un día que los chicos no van a la escuela. Hay muchos chicos que no comen cuando no van a la escuela. Los días de paro impactan sobre los sectores más humildes y por eso también hay que pedir con solidaridad y generosidad”.

Por último, adelantó que la próxima reunión paritaria con los gremios docentes será este miércoles y se mostró confiado en arribar a un acuerdo: “Tenemos la intención y la vocación política clara y férrea de llegar a un acuerdo. El gobernador está absolutamente comprometido con el sistema educativo”. Y aseguró que se están “haciendo todos los esfuerzos necesarios y necesitamos apelar a la razonabilidad de todos para poder cumplir los 190 días de clase”.

Por su parte, Alicia Fregonese, presidente del CGE, señaló: “Sabemos que hay muchas dificultades, que hay mucho por hacer. Les hemos contado de todos los problemas de infraestructura, de todos los desafíos, pero era muy importante que este lunes abriéramos el ciclo lectivo y que los chicos puedan estar en el aula. Porque cada día cuenta”, enfatizó.

En cuanto al inicio del ciclo lectivo, Fregonese describió que “las escuelas de gestión privada comenzaron, las técnicas provinciales comenzaron; creemos que alrededor de un 70 por ciento de las escuelas de gestión estatal no comenzaron. Sucede que no es el número final, porque todavía faltan relevar los últimos dos turnos”.

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