lunes, mayo 23, 2022
      
Home Interés general Murió el reconocido empresario de helicópteros Augusto Cicaré

Murió el reconocido empresario de helicópteros Augusto Cicaré

Recién entrada la medianoche de este miércoles murió a los 84 años Augusto Cicaré, más conocido como “Pirincho”. Referente de la fabricación nacional de helicópteros, se destacó por ser la conjunción entre trabajo y creatividad. Criado en Polvaredas, en el partido de Saladillo -donde tenía su industria-, Cicaré falleció en el Hospital Regional Doctor Posadas después de luchar contra una larga enfermedad.

La noticia tomó trascendencia nacional después de que el expresidente Mauricio Macri lo despidiera en su cuenta de Twitter. “Falleció Pirincho Cicaré, un genio aeronáutico y un verdadero espíritu emprendedor y creador. Tuve la suerte de conocerlo y escuchar su pasión en la fábrica de Saladillo. Todo mi cariño a sus familiares y amigos”, redactó en esa red social el referente de Juntos por el Cambio. Al mensaje le sumó una foto de ambos.

Augusto Cicaré tenía 4 años cuando vio una edición de la revista Mecánica Popular con fotos que le llamaron la atención: unos artefactos estaban volando, pero no eran los aviones que tanto le gustaban. Le pidió a su madre que le leyera el artículo: “Es un aparato que está desarrollando un ruso que ahora vive en Estados Unidos. Se llama helicóptero, puede despegar desde el patio de casa, volar igual que un avión y volver a descender”, describió María Anunciada Ercoli. Era 1941 y en ese mismo momento prometió que iba a construir uno cuando fuera grande. Su madre intentó no desanimarlo: “¿Por qué no, hijo? Si este señor pudo, vos también podés”.

El señor al que se refería era nada menos que Igor Sikorsky, el primer constructor de helicópteros en serie, exiliado en suelo norteamericano tras la revolución rusa de 1917. Seguir sus pasos no sería nada sencillo, pero la escena doméstica fue premonitoria: 50 años más tarde, mientras se encontraba en el mayor festival aéreo del mundo, en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos), Cicaré se topó con otro ejemplar de la misma publicación: esta vez tenía un helicóptero suyo en la tapa.

Así, desde Saladillo conquistó el mundo. Y la ciudad se lo supo reconocer: al ingresar allí, tras recorrer unos 180 kilómetros por la ruta nacional 205, una calle que lleva su nombre desemboca en la fábrica donde nacen los artefactos que tiene la firma de este emprendedor que nació en la localidad de Polvaredas, a tan sólo 29 kilómetros de allí.

Es ahí donde fabricó por años helicópteros en serie. Durante el último tiempo, casi el 80% de la producción se exportó. El mercado asiático se llevó un 40%; Europa, un 30%; Estados Unidos, un 15%, y el restante 15% fue para Oceanía y Sudamérica.

Según datos que confirmó él mismo a LA NACION en 2017, entonces el 60% de las ventas provenía de los modelos Cicaré 8 y Cicaré 12 (ambos biplazas) y el Cicaré 7 (monoplaza), que costaban entre US$ 76.200 y US$ 153.300. El restante 40% se originaba en la comercialización de entrenadores de vuelo para las fuerzas de seguridad nacionales y para entrenamiento privado en el exterior.


Dejar un comentario

por favor ingrese su comentario
por favor ingrese su nombre

- Advertisment -

ULTIMAS NOTICIAS

Realizan operativos de vacunación permanente contra el Covid-19 en 10 puntos de referencia

  Desde esta semana se suman nuevos lugares de vacunación y se extienden los horarios para garantizar que todos puedan completar el esquema de vacunación...

Semana de Mayo: Lito Vitale brindará un concierto gratuito en Paraná

  En declaraciones exclusivas a LT15 AM560, el asesor cultural, Roberto Romani, detalló las actividades que desarrollarán en el marco de la Semana de Mayo...

La Municipalidad realiza operativos de asistencia a personas en situación de calle

  Los operativos de asistencia a personas en situación de calle se realizan diariamente en la ciudad. Personal del área de Coordinación Interinstitucional para la...

Detectaron el primer caso de “viruela del mono” en el país

  En declaraciones exclusivas a LT15 AM560, la doctora Fabiana Leiva se refirió al primer caso sospechoso de viruela del mono aparecido en el país. Leiva...