sábado, julio 24, 2021
      
Home Internacionales Uruguay en alerta ante un plan argentino de búsqueda de hidrocarburos

Uruguay en alerta ante un plan argentino de búsqueda de hidrocarburos

La señal de alarma se dio tras el comunicado de la organización Océanos Sanos en el cual advierte a las autoridades gubernamentales sobre la “grave situación” que atravesará Uruguay por la búsqueda de hidrocarburos en aguas de Argentina adyacentes a la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya (ZCPAU),.

En el mismo señalan que esta búsqueda “produce un gran daño a la vida en el océano y el impacto de las explosiones sonoras puede alcanzar una distancia de hasta 4000 km. Solicitan a las autoridades que se establezca una mesa de diálogo con Argentina “para garantizar que la prospección y posible extracción en aguas aledañas no continúe”.

De acuerdo a lo  informado  “el pasado jueves 1 de julio se realizó una audiencia pública organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina para poner a consideración de la población el estudio de impacto ambiental que realizó una consultora contratada por Equinor, empresa noruega que recibió la concesión para buscar hidrocarburos frente a las costas de Mar del Plata. En el estudio de impacto ambiental se observa claramente en los mapas de la propuesta Equinor que la zona cedida CAN 100-108 son adyacentes a la ZCPAU.

Según detalló el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia que integra Océanos Sanos junto a veinte organizaciones del Cono Sur, la prospección sísmica va “en contra de acuerdos internacionales a los que la República Argentina suscribe, tales como el Convenio sobre la Diversidad Biológica y sus Metas de Aichi, que promueve la creación de áreas marinas protegidas, o el Acuerdo de París, que busca mitigar el cambio climático minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero”.

En este sentido advierten que “la búsqueda de hidrocarburos produce un gran daño a la vida en el océano y el impacto de las explosiones sonoras puede alcanzar una distancia de hasta 4000 km (entre Montevideo y Mar del Plata hay menos de 500 km)”. El Foro participó de la audiencia pública y explicó que el estallido sonoro es de niveles extremadamente superiores a los habituales en el medio marino y modifica el comportamiento de especies, desde aquellas más pequeñas como el plancton, pasando por el calamar, la merluza hasta las más grandes como las aves y mamíferos marinos que habitan nuestro océano”.

Asimismo y según informa el diario Perfil la extracción de petróleo (si se encontrara) podría comenzar en 2030, año en el que los países se han comprometido a reducir al 50% las emisiones de carbono.

Juan Cabandié, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina dijo a la opinión pública que no se aprobarán nuevos permisos sin tener un plan oficial de descarbonización.

“La organización expresó: “Abrazamos esta medida y esperamos que se materialice sin olvidar que esta prospección podrá afectar directamente a nuestro océano y sus especies”.

 


Dejar un comentario

por favor ingrese su comentario
por favor ingrese su nombre

- Advertisment -

ULTIMAS NOTICIAS

Una joven alcoholizada y que no sabía conducir, chocó un auto contra un árbol

Cerca de las 10 de la mañana de este sábado, en la ciudad de Paraná, se registró un accidente de tránsito en calles Patricias...

En Paraná las prisiones domiciliaras no se pueden efectuar por falta de tobilleras electrónicas

A pesar de que los diferentes jueces de Garantías de Paraná dictan arrestos domiciliarios bajo monitoreo, estos no se pueden efectuar y los acusados...

Más de 3500 dosis se aplicaron en la última jornada de vacunación de la semana

Este viernes 23 de julio se realizó una nueva jornada de vacunación contra el coronavirus en Concordia. La misma estaba destinada a aquellos mayores...

Fueron descubiertos por Prefectura cuando intentaban cruzar mercadería hacia Salto

En horas de la madrugada de este sábado 24, personal de Prefectura realizaba habituales patrullajes de control. A la altura del kilómetro 325 margen...