lunes, septiembre 27, 2021
      
Home Provincial Proponen la creación de una Unidad médica para pacientes con complicaciones post...

Proponen la creación de una Unidad médica para pacientes con complicaciones post Covid-19

Ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto que plantea la creación de la Unidad Integral e Interdisciplinaria para pacientes post Covid-19. Estará destinada a tratar las complicaciones posteriores a la fase aguda de la enfermedad u otras relacionadas con las largas estancias hospitalarias.

El proyecto es impulsado por las diputadas Paola Rubattino y Silvia Moreno (Frente Creer Entre Ríos) y propone la creación de esta Unidad en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia.

El síndrome post Covid-19 puede presentar complicaciones respiratorias, cardíacas, gástricas, del sistema nervioso, óseas, hepáticas, oftalmológicas, endocrinológicas, psicosociales, entre otras.

Tal Unidad interdisciplinaria deberá contar con un equipo integrado por profesionales del sistema de salud afectados a las especialidades de: cardiología, medicina clínica, kinesiología, enfermería, traumatología, ginecología, nefrología e infectología, nutrición, psicología, trabajo social y neumología, teniendo como finalidad el abordaje multidisciplinario de los pacientes post Covid-19.

El equipo Interdisciplinario deberá establecer un protocolo de seguimiento y tratamiento del paciente post Covid-19 que se definirá en 2 niveles:

Nivel 1: para pacientes que salen de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y de sala.

Nivel 2: Ambulatorios con complicación del leve del 80%.

Las consecuencias de la enfermedad van más allá de lo físico

En los fundamentos de la iniciativa se señala que “la finalidad de Unidad Integral e Interdisciplinaria y Criterio para pacientes post Covid-19 es ofrecer un seguimiento y tratamiento personalizado para cada paciente una vez pasada la etapa aguda de la enfermedad”.

“Dado que hay un cierto porcentaje de pacientes que, aún recuperados, manifiestan algunos síntomas o una disminución física posterior, consideramos importante una evaluación médica integral”, manifestaron.

“Los trastornos post-Covid no se limitan a lo físico, sino que también traerá aparejado inconvenientes socio-laborales, con la consiguiente necesidad de recurrir a tratamientos psicológicos y de otra índole en procura de dar solución a las consecuencias post traumáticas”, agregaron.

“Las consecuencias psicosociales, generan en las personas efectos negativos, prevalecen la sensación de angustia y ansiedad, miedo a contraer la enfermedad y perdida de los vínculos sociales. También, se conjugan situaciones de abandono, exclusión social e inestabilidad económica, como consecuencia de la pérdida del empleo formal o informal”, indicaron.

“Los niños y adolescentes son un grupo particularmente afectado, que no quiere decir que son lo que peor están psicológicamente. La vida de los niños es una alternancia entre dos instituciones: la familia y la escuela, entonces el contexto de pandemia alteró su vida en su proceso de desarrollo, donde tienen las primeras relaciones por fuera del ámbito familiar. En los adolescentes se profundizó la nocturnidad y ha crecido la conexión por dispositivos, pero la conexión no reemplaza el cuerpo”.

“Consideramos finalmente que el seguimiento interdisciplinario propuesto mejorará no solo la salud psicofísica sino la calidad de vida de nuestros conciudadanos”, concluyeron.


Dejar un comentario

por favor ingrese su comentario
por favor ingrese su nombre

- Advertisment -

ULTIMAS NOTICIAS

Recuperan una moto denunciada como robada

La policía de nuestra ciudad logró recuperar una motocicleta que contaba con una denuncia por robo meses atrás en un campo de Ubajay en...

En que consiste “Registradas”, el nuevo plan del gobierno para regularizar trabajadoras domésticas

El plan consiste en que el Estado Nacional pagara una parte del sueldo de las trabajadoras de casas particulares por seis meses y los...

Salta: 50 concejales cobraron el IFE y deben devolver 1.400.000

El escándalo estalló en julio pasado ante la comprobación del cobro del Ingreso Familiar de Emergencia  (IFE) por parte de 52 concejales, de 30...

Apertura de fronteras: Uruguay anunciará medidas compensatorias

El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou  se manifestó durante una conferencia de prensa a la inminente apertura de fronteras por parte de Argentina, algo que preocupa...