miércoles, junio 23, 2021
      
Home Internacionales Malestar de Israel por una polémica declaración de la Cancillería Argentina

Malestar de Israel por una polémica declaración de la Cancillería Argentina

La Cancillería que conduce Felipe Solá emitió un comunicado en el que dejó asentada la posición del Gobierno respecto del conflicto bélico de la Franja de Gaza, condenando a Israel por el “uso desproporcionado de la fuerza” contra los palestinos, pese a que fue el grupo terrorista Hamas el que inició una ofensiva contra tierra israelí con misiles.

Y aunque también criticó “el lanzamiento” de cohetes y misiles desde el lado palestino evitó condenar al grupo terrorista de Hamas.

Esta posición cayó mal en sectores de la colectividad judía en Argentina, según pudo saber Clarín. Y hubo respuesta de la Embajada de Israel.

“Este comunicado lo vemos con preocupación y no expresa la buena relación que existe entre nuestros países”, dijo la embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen, en declaraciones a A24.

Consultada sobre la posibilidad de que el comunicado de la Cancillería afecte las relaciones bilaterales, la diplomática indicó que está “en contacto” con los representantes del Gobierno de Alberto Fernández. “Hay buenos vínculos entre Israel y Argentina. Hablamos de muchas cosas y vamos a hablar de esto también”, afirmó.

“Estuvimos atacados. La gente está durmiendo en refugios. También la gente de la embajada. Toda mi familia está allá. La situación es muy preocupante”, indicó, consternada, la embajadora.

Ronen indicó que el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, se encuentra en Buenos Aires porque acompaña a una misión de profesionales israelíes que vino al país para asistir en relación a la pandemia del coronavirus, pero aclaró que “su personal como todos en Israel están en refugios especiales”.

Se trata de una primera manifestación de malestar de la diplomacia israelí por la posición argentina.

“La República Argentina expresa su honda preocupación por el dramático agravamiento de la situación en Israel y Palestina , el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes ante protestas por posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan”, dice el comunicado oficial.

La posición del gobierno argentino contrastó, por ejemplo, con la de la administración del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou quien directamente condenó los ataques de Hamas contra ciudades israelíes.

“Uruguay expresa su firme condena ante la realización de actos terroristas y el recrudecimiento de los ataques perpetrados desde Gaza contra territorio israelí”, aseguró la Cancillería del país vecino.

En forma paralela, este martes también circuló en las redes sociales un comunicado del Instituto Patria que pregona la “solidaridad con el pueblo palestino”. Es de julio de 2020, pero generó sensibilidades porque se trata de la institución que maneja Cristina Kirchner y cuyo brazo ejecutor es La Cámpora.

La postura del Instituto Patria está en consonancia con la del gobierno de la Republicana Bolivariana de Venezuela, liderada por Nicolás Maduro, que denunció a Israel pero se abstuvo de condenar la violencia de Hamas.

Maduro es el más férreo aliado de Irán en América Latina. Y Teherán es uno de los soportes financieros de ideológicos de Hamas. En esta línea también salieron Cuba, Nicaragua y México.

Luego de condenar a las fuerzas israelíes, la Cancillería argentina señaló, en otro tono, “la respuesta a través del lanzamiento de misiles y artefactos incendiarios desde la Franja de Gaza.

“Todo ello condujo a una escalada de la violencia, que condenamos, que causó numerosas víctimas fatales, cientos de heridos y trajo mayor sufrimiento a la región y sus habitantes”, comenzó diciendo el comunicado emitido en Buenos Aires aunque el canciller Felipe Solá se encuentra con el presidente Alberto Fernández en su gira por Europa, publicó Clarín.


Dejar un comentario

por favor ingrese su comentario
por favor ingrese su nombre

- Advertisment -

ULTIMAS NOTICIAS

Presentan un proyecto para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en el Gobierno y las escuelas

La iniciativa que ingresó a la Cámara de Diputados nacional lleva la firma de las abogadas Cynthia Ginni y Patricia Paternesi. En la presentación, las...

Alerta Naranja en Concordia y zona norte de Entre Ríos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó abundantes precipitaciones, intensa actividad eléctrica y fuertes vientos para la provincia. El norte de la provincia, los departamentos Concordia, Federación,...

Apelaron la “domiciliaria” de Benedetto, este viernes se resolverá si va a la cárcel

El próximo viernes el juez Mariano Caprarulo deberá resolver si confirma la prisión domiciliaria de Luis Maximiliano Benedetto, dictada por el juez de garantías...

Oficializaron el nuevo esquema de exportaciones para la carne bovina

El Gobierno oficializó la reapertura de las exportaciones de carne vacuna con un cupo de hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en...