viernes, mayo 14, 2021
      
      
Home Económica El Senasa confirmó la reapertura del mercado de cítricos argentinos a la...

El Senasa confirmó la reapertura del mercado de cítricos argentinos a la UE

La Unión Europea (UE) confirmó la reapertura para el ingreso de los cítricos argentinos, interrumpida por el bloque en agosto del año pasado, luego de que detectaran en un cargamento de limones algunos casos de la enfermedad denominada “mancha negra” (Phyllosticta Citricarpa), informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El presidente del organismo Carlos Paz, explicó en LT15 AM560 los motivos que habían generado la restricción del cítrico argentino durante el 2020 y detalló el escenario interno del organismo como controlador-.

“Hubo un debilitamiento del Senasa para poder contener la situación”, expresó Paz a modo de autocrítica y valorando la reorganización del sistema por zonas con mas recursos humano en las regiones.

La medida adoptada por la UE se fundamentó en el riesgo que supone para sus producciones la entrada y diseminación de la enfermedad de la fruta “mancha negra”, detectada tras haber interceptado cargamentos de limones argentinos.

      Presidente de SENASA..

A mediados de julio del año pasado, el sector exportador de limones argentinos decidió discontinuar los despachos hacia Europa de manera preventiva ante los repetidos cargamentos interceptados con esta enfermedad en los puertos europeos.

A pesar de que solo se advirtió la enfermedad en embarques de limones y en cinco partidas de naranjas producidas en provincias del Noroeste argentino, la UE decidió extender la prohibición a los cítricos producidos en todo el país, lo que incluyó también a las naranjas del NEA.

La UE consideró en aquel momento que esas “intercepciones recurrentes demuestran que las salvaguardas fitosanitarias actualmente vigentes en la Argentina son insuficientes para prevenir la introducción de la plaga especificada en la Unión”.

La prohibición temporal se estableció hasta el 30 de abril de 2021, independientemente de que los cítricos se destinaran a usos industriales para procesar en jugo en forma exclusiva, o no.

Funcionarios argentinos rechazaron esa “decisión unilateral y sin aviso previo” y la consideraron como “apresurada, ya que desde el punto de vista normativo sanitario internacional no se hicieron las pruebas de laboratorio de las intercepciones hechas en limón como en naranjas”.

Por lo cual, se indicó en aquel momento, no existió el aval científico de las pruebas de laboratorio y se observó en cambio “un problema más comercial que realmente sanitario”, como se vio ante los reclamos de productores españoles.

Tampoco se hizo lugar al pedido argentino de “aplicar el concepto de regionalización, excluyendo de la suspensión a los cítricos dulces de la región NEA” que no tuvieron ninguna intercepción de la enfermedad.

Al momento de la prohibición ya se habían realizado más del 80% de las exportaciones de limones hacia la UE y cerca del 50% de los embarques estipulados de naranjas.


Dejar un comentario

por favor ingrese su comentario
por favor ingrese su nombre

- Advertisment -

ULTIMAS NOTICIAS

Ante un marco de automovilismo nacional CE 850 reanudará su actividad

Tras mucho trabajo y gestiones, Competición Especial 850 pondrá segunda en Concepción Del Uruguay La categoría provincial se integrará con sus dos clases: Procar 1100...

La Anses subsidiará la compra de garrafas

El 33,8 por ciento de la población no tiene acceso a gas natural por conexión, según datos oficiales. La Anses anunció el Programa Hogar,...

Cuáles son los alimentos que más subieron de precio

Luego que el INDEC haya anunciado el porcentaje de inflación para el mes de abril de 2021, unos de los rubros más golpeados fueron...

Concurso fotográfico para pueblos entrerrianos: “Mostrando mi lugar”

Con el objetivo de hacer visible los distintos territorios entrerrianos, el gobierno provincial presentó, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia y la...