sábado, julio 24, 2021
      
Home Internacionales Qué es el Blackout Challenge: El desafío viral que se cobró la...

Qué es el Blackout Challenge: El desafío viral que se cobró la vida de varios niños

Los desafíos virales, son aquellos retos que movilizan a las personas a realizar la misma acción con el fin de divertirse o superarse. Las redes sociales están llenas de éstos con diferentes fines que, por su gran difusión y rápida viralización, llama la atención de las personas que se disponen a cumplir con la emulación.

Sin embargo, cada tanto, aparecen retos macabros y peligrosos que terminan de la peor manera. Como fue en su momento el llamado “La ballena azul”, “Momo”, “sal y hielo” o “Mono espacial” por nombrar algunos que atraen la especial atención de los más vulnerables: Los niños, y que muchas veces terminan en desgracias.

El último desafío que está dando vuelta por la red social Tik-Tok se llama “Blackout Challenge”, traducido al español como el “Desafío del Apagón”, o “el Ahorcado ” y que ya tiene al menos a dos niños de entre 10 y 12 años fallecidos, un niño con muerte cerebral y una niña de 4 años que puso en riesgo su vida.

 ¿Qué es el Blackout Challenge?

El desafío consta en elegir un elemento que sirva para interrumpir el acceso de oxígeno al cerebro a través de la autoasfixia, mientras la víctima se filma y toma el tiempo hasta desmayarse.

Y si bien cualquier adulto podría advertir rápidamente la peligrosidad de esta acción, el público que suele consumir esta red social, oscila entre los más jóvenes e incluso niños. Que se encuentran solos, sin la supervisión de un adulto,  consumiendo esta información y sin la capacidad necesaria para entender la peligrosidad del hecho.

Las políticas de controles que emplean este tipo de redes sociales no son suficientes a la hora de controlar los contenidos subidos, en diciembre del 2020 Italia denunció a Tik-Tok por la falta de atención en cuanto a la protección a menores; la facilidad con la que es posible eludir la prohibición -prevista por la misma plataforma- de registrarse para menores de 13 años; la poca transparencia y claridad en la información brindada a los usuarios; y el uso de configuraciones predeterminadas que no respetan la privacidad.

No obstante el control debe ser bilateral cuando se habla de los menores y las redes, si bien, está claro que debería existir mayor control con los contenidos que se suben a dichas plataformas. Es necesario que los progenitores a cargo de los niños, estén presentes y chequeen qué es lo que consumen los niños. Acompañando el proceso mediante el diálogo y la asistencia.

Casos en el mundo

Hasta el momento al menos 4 víctimas de entre 4 a 12 años fueron víctimas de este siniestro reto viral. Entre las cuales se registraron 2 fallecimientos, una muerte cerebral y serias secuelas.

Estados Unidos– El caso más reciente es el de, Joshua Haileyesus, un niño de 12 años del estado de Colorado (EEUU) que fue encontrado por su hermano gemelo desmayado en el piso del baño de su casa el pasado 22 de marzo, y el cual fue declarado con muerte cerebral.

El lunes por la noche, varios amigos, parientes y vecinos se reunieron en el Children’s Hospital Colorado, donde se encuentra ingresado Joshua, para enviarle energías positivas y orar por un milagro.

“Es un luchador. Puedo verlo luchando. Rezo por él todos los días”, dijo el padre de Joshua, Haileyesus Zeryihun“Es desgarrador verlo tendido en la cama”.

<em>GoFundMe</em>

Chile- Los padres de Colbert Muñoz, un niño de 12 años que intentó realizar el reto, cuando fue encontrado en su habitación sin vida junto temporizador en cuenta regresiva en la pantalla de su computador.

Los progenitores aseguran que no se trató de un suicidio y advierten que lo sucedido fue que el niño intentó realizar un que en el país lo llaman: “El ahorcado”.

Colbert era fanático de las plataformas, especialmente Tik Tok, además el niño tenía el deseo de ser famoso y pretendía ganar dinero con sus intervenciones en las redes, el suficiente para llevar a sus padres a viajar por el mundo.

 

Italia- Una joven italiana de 10 años ha fallecido este viernes por asfixia tras colocarse un cinturón de alrededor de su cuello, mientras participaba en un reto de una red social.

Antonella Sicomero, nacida en la ciudad de Palermo (Sicilia, sur), fue descubierta sin vida por su hermana de cinco años en el baño de su domicilio, con un cinturón atado a su cuello y al radiador.

La niña sufrió un desmayo seguido de un coma. Fue trasladada al hospital infantil Di Cristina de Palermo, donde los médicos comunicaron a la familia el trágico desenlace y donde les ofrecieron la posibilidad de donar los órganos.

Filipinas– Un niña de tan solo 4 años se ató la cuerda de las cortinas de uno de los dormitorios del domicilio en el cuello y después saltó, tal y como había visto en un vídeo de TikTok.

Su mamá Mara Ordinario, entró justo en el momento en que la pequeña realizaba el reto y pudo socorrer a la menor, salvándole la vida.

La niña explicó después a su madre que trataba de replicar un vídeo en el que un niño se enrollaba una cuerda al cuello y saltaba, justo antes de convertirse en un fantasma.

“Gracias a Dios que estaba en casa cuando sucedió. No puedo imaginar qué habría ocurrido si hubiera estado fuera o hubiera salido a comprar algo”, se plantea Mara, que compartió en Facebook lo ocurrido para concienciar sobre los peligros de estas plataformas.

“Mi inocente pequeña de cuatro años casi pierde su vida por un estúpido vídeo de TikTok. Así que, por favor, vigilad cuidadosamente lo que hacen vuestros pequeños, así como lo que ven”. Escribió en la publicación junto a las fotos del cuello de su hija con las lesiones causadas.


Dejar un comentario

por favor ingrese su comentario
por favor ingrese su nombre

- Advertisment -

ULTIMAS NOTICIAS

Una joven alcoholizada y que no sabía conducir, chocó un auto contra un árbol

Cerca de las 10 de la mañana de este sábado, en la ciudad de Paraná, se registró un accidente de tránsito en calles Patricias...

En Paraná las prisiones domiciliaras no se pueden efectuar por falta de tobilleras electrónicas

A pesar de que los diferentes jueces de Garantías de Paraná dictan arrestos domiciliarios bajo monitoreo, estos no se pueden efectuar y los acusados...

Más de 3500 dosis se aplicaron en la última jornada de vacunación de la semana

Este viernes 23 de julio se realizó una nueva jornada de vacunación contra el coronavirus en Concordia. La misma estaba destinada a aquellos mayores...

Fueron descubiertos por Prefectura cuando intentaban cruzar mercadería hacia Salto

En horas de la madrugada de este sábado 24, personal de Prefectura realizaba habituales patrullajes de control. A la altura del kilómetro 325 margen...