jueves, marzo 4, 2021
      
      
Home Interés general En el día de la Antártida Argentina, el recuerdo de un concordiense...

En el día de la Antártida Argentina, el recuerdo de un concordiense que pisó el continente blanco

Con motivo de celebrarse hoy  el “Día de la Antártida Argentina”, LT15 AM 560 dialogó con el concordiense Carlos Dabin quien hace 49 años visitó el continente blanco y contó su histórica experiencia recordando los “vientos mínimos de 138 km/h”.

“La Antártida es la cocina del clima donde se forman todos los frentes fríos que avanzan hacia el norte”, explicó.

      Carlos Dabin pronosticador

La conmemoración del “Día de la Antártida Argentina” se realiza cada 22 de febrero porque en ese día, hace 117 años, se tomó posesión e izó la bandera argentina en el Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, luego llamada Base Orcadas. Desde esa fecha de 1904, la Argentina mantiene una presencia permanente e ininterrumpida en el continente antártico. Dicha presencia sería única por casi 40 años e implicó la consolidación de la vocación antártica nacional y el inicio de una verdadera política de Estado con respecto a nuestra actividad en la Antártida.

El establecimiento de refugios y bases antárticas durante la década de los años ’40, ’50 y ’60 permitió a la Argentina instalarse en distintas zonas del denominado Sector Antártico Argentino que reivindica. Desde allí se realizaba la actividad científica que a partir de 1951 conduciría el Instituto Antártico Argentino, incrementando el conocimiento de la región y dando así mayor sustento a nuestra reivindicación territorial. Esta actividad sigue contando con el esencial apoyo logístico del Ministerio de Defensa a través de las Fuerzas Armadas.

A partir de la firma del Tratado Antártico en 1959, la Argentina consolidó también su rol como actor central del acuerdo internacional que reserva el continente para la paz y la cooperación internacional y resguarda adecuadamente -en su artículo IV- nuestra reivindicación soberana sobre el Sector Antártico Argentino.

En dicho marco, a través de su actividad científica, nuestro país coopera y realiza aportes esenciales a la protección del medio ambiente antártico, un eje fundamental de nuestra actividad en el continente blanco en pos de afianzar nuestra reivindicación territorial.

Este año se conmemoran también los 70 años de la creación del Instituto Antártico Argentino, los 60 años de la entrada en vigor del Tratado Antártico, cuya Secretaría Ejecutiva funciona en Buenos Aires desde 2004, y los 30 años de la firma del Protocolo al Tratado Antártico sobre la Protección del Medio Ambiente. La Argentina impulsa con firmeza el desarrollo y fortalecimiento del Sistema del Tratado Antártico.

Dejar un comentario

por favor ingrese su comentario
por favor ingrese su nombre

- Advertisment -

ULTIMAS NOTICIAS

Fin al conflicto: Se alcanzó un acuerdo con transportistas de carga

A través de la gestión de la secretaría de Transporte, a cargo de Néstor Landra, y el Director Nacional de cargas, Juan Manuel Escudero...

Los preferidos a la hora de comprar un auto usado

La venta de autos usados cayó 7,3% interanual en el primer bimestre del año, pero los concesionarios esperan una mejora en el segundo semestre...

Cayó la sesión que aprobaría interpelar a la ministra de Salud

La sesión en cámara de diputados que estaba convocada para este miércoles cayó. Estaba previsto el tratamiento del proyecto de Cambiemos que solicita la...

Último reporte: Concordia tuvo once muertes asociadas a coronavirus

El área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Entre Ríos reportó que este miércoles se registraron, trece muertes asociadas a Coronavirus en...