jueves, marzo 4, 2021
      
      
Home Económica Alquileres: Deberán registrarse ante AFIP desde el 1° de marzo

Alquileres: Deberán registrarse ante AFIP desde el 1° de marzo

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó el régimen de registración de contratos de locación de inmuebles previsto en la Ley de Alquileres.

La resolución establece que los locadores o arrendadores en los contratos quedan obligados a la registración de la operación ante el organismo recaudador.

Si bien no son sujetos obligados, la normativa contempla que las inmobiliarias y escribanos registren un contrato en representación de sus clientes. Asimismo, el régimen prevé que los inquilinos podrán informar en forma voluntaria un contrato.

Detalles de la normativa

El Régimen de Registración de contratos de Locación de Inmuebles entra en vigencia a partir del 1° de marzo. Los contratos celebrados a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración hasta el 15 de abril, inclusive.

La normativa de la AFIP dispone que los contratos alcanzados por el régimen son las locaciones de bienes inmuebles urbanos, arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales, locaciones temporarias de inmuebles, urbanos o rurales, con fines turísticos, de descanso o similares.

También están comprendidas las locaciones de espacios o superficies fijas o móviles, exclusivas o no, delimitados dentro de bienes inmuebles como locales comerciales y/o “stands” en supermercados, hipermercados, shoppings, centros, paseos o galerías de compras, etc.

¿Cómo registrar el contrato?

Todos los contratos deberán ser informados en forma digital ingresando con Clave Fiscal en la página web de AFIP al servicio “Registro de Locaciones de Inmuebles – reli-contribuyente”.

Los sujetos obligados deberán proporcionar datos vinculados a su rol de locador, a la identificación del inmueble y del resto de los intervinientes, y además, deberán adjuntar en un archivo “.pdf” o “.jpg” el contrato celebrado.

El plazo para informar estas operaciones, tanto para cuando se suscriba el contrato como para cuando se modifique uno ya existente, será de 15 días corridos posterior a la firma.

En el caso de un condominio, la registración de los contratos por parte de cualquiera de los condóminos libera de la obligación al condominio y a los restantes condóminos, siempre que se haya informado a la totalidad de sus integrantes.

Asimismo la ley de Alquileres dispuso que, cuando se inicien acciones judiciales a causa de la ejecución de un contrato de locación, previo a correr traslado de la demanda, el juez debe informar a la AFIP sobre la existencia del contrato. El sistema para las comunicaciones judiciales se encontrará disponible a partir del 15 de abril de 2021.

Dejar un comentario

por favor ingrese su comentario
por favor ingrese su nombre

- Advertisment -

ULTIMAS NOTICIAS

Fin al conflicto: Se alcanzó un acuerdo con transportistas de carga

A través de la gestión de la secretaría de Transporte, a cargo de Néstor Landra, y el Director Nacional de cargas, Juan Manuel Escudero...

Los preferidos a la hora de comprar un auto usado

La venta de autos usados cayó 7,3% interanual en el primer bimestre del año, pero los concesionarios esperan una mejora en el segundo semestre...

Cayó la sesión que aprobaría interpelar a la ministra de Salud

La sesión en cámara de diputados que estaba convocada para este miércoles cayó. Estaba previsto el tratamiento del proyecto de Cambiemos que solicita la...

Último reporte: Concordia tuvo once muertes asociadas a coronavirus

El área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Entre Ríos reportó que este miércoles se registraron, trece muertes asociadas a Coronavirus en...