viernes, mayo 14, 2021
      
      
Home Cultura El palacio San José se prepara para su reapertura

El palacio San José se prepara para su reapertura

Desde el mes de marzo del año pasado, el Palacio de San José, en Concepción del Uruguay, permanece cerrado al público tras decretarse el cierre total de todos los museos del país ante el avance de la pandemia del coronavirus que tiene frenado el turismo.

Desde hace poco más de un mes, la residencia de Justo José de Urquiza está siendo sometida a diferentes trabajos de mantenimiento y restauración en varios de sus espacios, intentando sostener el principal atractivo histórico turístico que tiene Entre Ríos.

El ministerio de Cultura de la Nación, área de la que depende el Palacio de San José por ser un Museo y Patrimonio Histórico Nacional, inició el pasado mes de diciembre un proceso de preservación y mantenimiento edilicio.

Los trabajos están a cargo del arquitecto y profesor Norberto Iribarren, especialista en patrimonio urbano-arquitectónico del área mesopotámica en la cuenca del bajo río Uruguay, con el objetivo de trabajar en la programación operativa para la reapertura del Palacio.

La obra demandará un arduo trabajo debido al estado de deterioro en que el edificio cayó en los últimos años, donde la falta de mantenimiento mostraba a los visitantes un museo decaído estéticamente y con serias falencias estructurales.

Esta situación motivó el involucramiento de mucha gente vinculada a la cultura reclamando por una urgente intervención del Estado Nacional para su reparación.

Los trabajos finalmente comenzaron a realizarse en gran parte del predio, recuperando y renovando los enormes jardines, como así también en lo que respecta al ordenamiento interno del capital documental que dispone el Palacio.

Si bien no hay comunicación oficial desde el museo, a través de las publicaciones regulares que se realizan en las redes sociales oficiales del Palacio, es posible hacer un seguimiento de los avances. De igual manera, la Asociación Amigos del Palacio San José, mantiene informados a los interesados sobre la actualidad del lugar.

El Palacio San José permanece cerrado por directivas nacionales, órbita de la cual depende administrativa y operativamente. Cabe recordar que, en cambio, los museos provinciales ya disponen de protocolos que posibilitan el recorrido por sus muestras en toda la provincia.

La Secretaría de Cultura de Entre Ríos presentó hace pocas horas el programa “Verano de Museos”, una propuesta en la que los museos provinciales ofrecen visitas a las salas permanentes con protocolo sanitario. La iniciativa permite disfrutar del acervo histórico, artístico y científico de manera segura.

De esta manera es posible visitar varios espacios históricos en Paraná, mientras que en la costa del Uruguay, se pueden recorrer el Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio, en Concepción del Uruguay, y el Museo y Monumento Histórico Molino Forclaz, en la ciudad de Colón.

Por otra parte, en La Histórica también se encuentran abiertos los museos municipales, bajo estrictos protocolos de prevención del coronavirus, limitando la cantidad de visitantes que recorren las salas, guardando las distancias sociales específicas, y usando barbijos y tapabocas de manera obligatoria.

Fuente UNO


Dejar un comentario

por favor ingrese su comentario
por favor ingrese su nombre

- Advertisment -

ULTIMAS NOTICIAS

Ante un marco de automovilismo nacional CE 850 reanudará su actividad

Tras mucho trabajo y gestiones, Competición Especial 850 pondrá segunda en Concepción Del Uruguay La categoría provincial se integrará con sus dos clases: Procar 1100...

La Anses subsidiará la compra de garrafas

El 33,8 por ciento de la población no tiene acceso a gas natural por conexión, según datos oficiales. La Anses anunció el Programa Hogar,...

Cuáles son los alimentos que más subieron de precio

Luego que el INDEC haya anunciado el porcentaje de inflación para el mes de abril de 2021, unos de los rubros más golpeados fueron...

Concurso fotográfico para pueblos entrerrianos: “Mostrando mi lugar”

Con el objetivo de hacer visible los distintos territorios entrerrianos, el gobierno provincial presentó, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia y la...