sábado, abril 10, 2021
      
      
Home Cultura 1831-2020: Se cumplen 189 años de la fundación de Concordia

1831-2020: Se cumplen 189 años de la fundación de Concordia

“En esta circunstancia muy especial que vivíamos los que habitamos está avanzada Concordia no olvidamos de testimoniar en esta plaza que marcó en el primer plano el fundador Padre Mariano Del Castillo el homenaje aunque sea sencillo a este reto histórico que para esos tiempos  significó una nueva comunidad”, así comenzó el discurso del titular del Archivo Histórico Municipal Heriberto Pezzarini en el acto conmemorativo celebrado este domingo.

¿Dónde nació la idea y cómo se concretó? 

En primer lugar, en 1824, en Mandisoví, se reunió el Comandante del 2do. Departamento Principal, Cnel. Evaristo Carriego, el Comandante de Mandisoví, Cnel. Pedro Espino y el cura vicario del lugar, Pbro. Mariano José del Castillo. Ante la difícil situación de los pocos pobladores, surgió la idea de trasladar Mandisoví a un lugar del Rincón del Salto (barra del Yuquerí Grande). La guerra con el Brasil, ahogó la idea.

A continuación en 1831, se reunió en Paraná la Asamblea General Extraordinaria, convocada de urgencia para arreglar problemas políticos. Fue diputado el P. del Castillo. Logró la Asamblea restablecer la amistad con las provincias vecinas y terminar con las luchas en Entre Ríos. Se encontró la paz, la concordia, entre los entrerrianos. Al terminar su cometido la Asamblea, el Pbro. del Castillo, propuso impulsar la fundación de una villa en el Rincón del Salto que llevase el nombre de Concordia (unión de corazones).

En segundo lugar, la Legislatura provincial, el 29 de noviembre de 1831, trató la propuesta venida de la Asamblea y por unanimidad sancionó el Decreto Fundacional, encomendando al gobernador su rápido cumplimiento.

Ante una nueva descomposición política, la concreción se demoró y fue el propio del Castillo que insistió ante el nuevo gobernador con una nota, la  que fue elevada a la Legislatura quien envió una copia del decreto del 29/11/1831 para que concrete lo mandado.

De esa manera, se nombró al sacerdote como Comisionado Especial para la instalación de la Villa. En 1832 se hizo trazado urbano y la ubicación de los pobladores en solares y ubicación de familia.

Finalmente, la idea también comprendió la fundación espiritual cuando el 13 de junio de 1832 comenzó la actividad religiosa bajo la vocación de San Antonio de Padua con ello concretó aquella idea nacida en 1824.

“Sigamos el ejemplo de nuestro fundador. Recién pudo tener el reconocimiento de los concordienses -después de pasado un siglo- con el nombre de una calle, alejada del centro, respondiendo a su espíritu de humildad”, agregó Pezzarini a su discurso.

Y culminó destacando lo siguiente: “Ojalá que Mariano José, junto a Dios y a San Antonio de Padua, también franciscano, siga protegiendo a todos los habitantes de esta ciudad “unión de corazones”. El camino para ello es la oración y el trabajo”.

 


Dejar un comentario

por favor ingrese su comentario
por favor ingrese su nombre

- Advertisment -

ULTIMAS NOTICIAS

Los Espinillos se quiere reencontrar con la victoria ante San Martín

Este domingo a partir de las 16 hs Los Espinillos visitará San Jaime para enfrentar a San Martín por la tercera fecha del Torneo...

El Ministerio de Salud se informó tres decesos de concordienses por Covid-19

En el último informe emitido por el Ministerio de Salud se informó seis nuevos decesos asociados a Covid-19 de los cuales se constató que...

Ferro sumó una nueva derrota por el Torneo Federal de Básquet

Por la octava fecha del Torneo Federal de Básquet en la División Entre Ríos, el Club Atlético Ferrocarril cayó como local ante Regatas Uruguay...

Este sábado informaron 20 nuevos casos de coronavirus en Concordia

Según los datos reportados este sábado por el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, en Entre Ríos se han sumado 393 casos...