sábado, julio 24, 2021
      
Home Interés general Lo que muchos no sabían del Monumento a la Bandera

Lo que muchos no sabían del Monumento a la Bandera

LT15 realizó un relevamiento sobre el Monumento a la Bandera y el resultado arrojó que mas del 80 por ciento de los encuestados desconocía particularidades sobre su construcción, en especial que tiene forma de Barco. ¿Lo sabías?

 

El monumento está constituído por tres partes bien definidas, cada una de ellas tiene un significado especial que nos recuerdan las diferentes etapas por las que atravesó la historia de nuestro país: La Proa, el Patio Cívico y el Propileo Triunfal de la Patria.

La Proa

Conformada por la Proa, la Torre y la Cripta, rememora la Gesta de Mayo de 1810. Su diseño en punta, en dirección hacia el río Paraná, simboliza una nave que avanza hacia el futuro. En su frente puede leerse “La Patria a su Bandera”.

En este sector se encuentra representada la Patria a través de dos esculturas: en el frente, la “Patria Abanderada” que sostiene el asta de la bandera, simbolizada en una caña tacuara como homenaje a los pueblos originarios y, en la parte posterior de la Torre, se encuentra la “Patria de la Fraternidad y del Amor” amparando a sus hijos, las provincias argentinas.

Hacia los laterales se pueden ver las esculturas representativas del “Río Paraná” y el “Océano Atlántico” junto con “La Pampa” y “Los Andes”.

 

La Torre

Con sus casi 70 metros de altura la Torre fue por muchos años el punto más alto de la ciudad. En su base, se pueden ver las figuras de los cuatro puntos cardinales representando los horizontes de la Patria. El “Este”, hace referencia a la tierra del trigo y el sol naciente; el “Oeste” a los Andes; el “Norte” a la historia vinculada al corazón de los Incas y el “Sur” patagónico y antártico con el epicentro cósmico de la Cruz del Sur.

En sus muros se inscriben expresiones de Manuel Belgrano. En el frente, se encuentra una cruz cristiana que hace referencia a la ética de la fraternidad entre los habitantes de la nación.

Siguiendo la cronología histórico observamos cuatro relieves, dos de ellos ubicados por dentro del muro del atrio, uno denominado “La Creación de la Bandera”, representación del acontecimiento del 27 de Febrero de 1812, y el “Juramento de la Bandera en Jujuy” que relata el hecho protagonizado por el Ejército del Norte, el 25 de Mayo de 1812, a orillas del río Pasaje.

Los ubicados en los muros exteriores refieren a San Martín; a fines de 1816, antes de comenzar la Campaña de los Andes, el General manifestó el deseo de confeccionar una Bandera para el Ejército Libertador. El altorrelieve “Las Damas Mendocinas bordan la Bandera de los Andes”, representa a la mujer argentina y americana que anheló la emancipación; y “El Juramento de la Bandera de los Andes” relata lo acontecido el 5 de Enero de 1817 en Mendoza.

Fuente: Monumento a la Bandera


Dejar un comentario

por favor ingrese su comentario
por favor ingrese su nombre

- Advertisment -

ULTIMAS NOTICIAS

Una joven alcoholizada y que no sabía conducir, chocó un auto contra un árbol

Cerca de las 10 de la mañana de este sábado, en la ciudad de Paraná, se registró un accidente de tránsito en calles Patricias...

En Paraná las prisiones domiciliaras no se pueden efectuar por falta de tobilleras electrónicas

A pesar de que los diferentes jueces de Garantías de Paraná dictan arrestos domiciliarios bajo monitoreo, estos no se pueden efectuar y los acusados...

Más de 3500 dosis se aplicaron en la última jornada de vacunación de la semana

Este viernes 23 de julio se realizó una nueva jornada de vacunación contra el coronavirus en Concordia. La misma estaba destinada a aquellos mayores...

Fueron descubiertos por Prefectura cuando intentaban cruzar mercadería hacia Salto

En horas de la madrugada de este sábado 24, personal de Prefectura realizaba habituales patrullajes de control. A la altura del kilómetro 325 margen...