En el marco de la pandemia por el COVID-19 uno de los sectores más afectados celebra su día. El 2 de agosto se celebra el Día del Trabajador Gastronómico en conmemoración al día en el que se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria hotelera (FOAIH).
En 1948 se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH), allí fue cuando se reunieron todos los sindicatos de las ramas hoteleras y gastronómicas del país desde hace más de 40 años.
Esta unión ya se venía gestando desde 1944, cuando los gremios creados por especialidad según una misma región, se agruparon para crear asociaciones de trabajadores de mayor porte y con un ámbito geográfico de actuación más grande. Con varias idas y venidas, a lo largo de su historia pasaron por intervenciones de los diferentes gobiernos y cambios de nombre.
A su vez, la UTHGRA integra todos los sindicatos y gremios del rubro gastronómico y hotelero. Fue recién en 2004 que estableció su identidad actual como Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).
Hoy en medio del COVID-19 son uno de los sectores más perjudicados económicamente alienta su día con el mensaje de: “Seguir creyendo”.