sábado, junio 19, 2021
      
Home Cultura Lucio Yanel, de Concordia al mundo con su guitarra

Lucio Yanel, de Concordia al mundo con su guitarra

Lúcio Yanel es guitarrista, cantante, actor y folclorista argentino radicado en Brasil, considerado uno de los máximos exponentes de la guitarra solista en la música regional de Rio Grande Do Sul.

Hijo de Doña María Rabenau de Giles y Don Ventura Giles, Federico Nelsón Giles como fuera bautizado, nació en Corrientes el 2 de mayo de 1946. Acompañando a su padre, trabajador ferroviario, Federico Nelsón llegó en el año 1960 a la ciudad de Concordia donde comenzó a estudiar guitarra con Mongeloz, un profesor de guitarra de origen paraguayo.

En esa década, alrededor de los 15 años de edad, se presenta como cantante acompañado de su guitarra en LT15 Radio del Litoral de Concordia y también en un certamen de folklore en el Club Ferrocarril de esa ciudad, donde obtiene el primer premio como solista.

A los 17 años, cuando él vivía en la casa familiar del Barrio Libertad de Corrientes se conoce una de sus primeras obras como autor y compositor: El chamamé “Bienvenido Forastero” el cual fue grabado por celebres artistas, como las Hermanitas Díaz, Ramona Galarza y Roberto Galarza.

En el año 1982 se radicó en Río Grande do Sul, Brasil, y adoptó definitivamente el seudónimo de Lúcio Yanel. Desde entonces vive en la ciudad de Caxias do Sul.

En tantos años de carrera en la región gaúcha brasilera, Lucio Yanel llegó a ser considerado el “Maestro de la guitarra pampeana”, y fue premiado con el Prêmio Açorianos como Mejor Instrumentista Regional y Mejor disco de música instrumental por su disco Dois Tempos con Yamandú Costa, en 2001; también obtuvo el Trofeo del Foro Nacional de Educación de Brasil en el año 2000.

Este sábado pasado en el programa La Huella por LT15, Lucio converso con nosotros

      Lucio Yanel


Dejar un comentario

por favor ingrese su comentario
por favor ingrese su nombre

- Advertisment -

ULTIMAS NOTICIAS

Entre Ríos cierra la semana con poco más de ochocientos casos de coronavirus

El áera de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, confirmó que en Entre Ríos se sumaron 837 nuevos casos de coronavirus. El departamento Concordia...

Vendió su celular, no borró los datos e hicieron compras a su nombre

Una mujer de 27 años de Concepción del Uruguay, acusó ser víctima de una estafa ante la policía. Lo hizo luego de que, a...

El choque entre un auto y una moto generó que un joven sea derivado al Masvernat

En horas de la noche de este viernes, un accidente de tránsito ocurrió en calles Urdinarrain e Isthilart. Allí impactaron una moto y un...

Clases y actividades educativas presenciales para todos los niveles desde el martes en todo Entre Ríos

El gobierno entrerriano dispuso clases presenciales y actividades educativas presenciales en todo el territorio provincial y en todos sus niveles. Lo hizo a través...