martes, agosto 4, 2020
      
      
Home Política Alberto Fernández presentó su proyecto de reforma judicial

Alberto Fernández presentó su proyecto de reforma judicial

 

En la tarde de este miércoles directo desde Casa Rosada, Alberto Fernández, presentó el proyecto de ley de Reforma Judicial, que unificará y duplicará los juzgados federales, y designará un consejo de notables para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema.

El presidente remarcó que propone “organizar mejor la justicia federal” y que “el poder decisorio no se concentre en pocos magistrados”, porque eso fue lo que llevó a que ese fuero “se politizara”, que “los procesos no se desarrollaran con eficacia” y se “manipularan los tiempos en función del clima político imperante”.

El proyecto detalla que:

-Se cree la Justicia Federal Penal con asiento en esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico. Cada uno de esos Tribunales actuarán en lo sucesivo con una ‪de las dos‬ secretarías que actualmente tienen. La restante se convertirá en secretaría de 23 nuevos tribunales que se sumarán para acabar de conformar el fuero.

-Se propicie que el nuevo fuero Federal Penal comience a funcionar cuanto antes. Por ese motivo se ha previsto un sistema de subrogancias que busca la máxima transparencia en la designación transitoria de los magistrados y magistradas en el que intervendrán la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación que deberá dar los Acuerdos correspondientes para quienes resulten subrogantes. Se aclaró que esta nueva estructura judicial “en nada afecta el principio del Juez Natural”.

-Se unifique las cámaras de apelaciones y la creación de tribunales orales, de fiscalías y defensorías para que se sumen al nuevo esquema que y le otorguen el mejor funcionamiento.

-Se transfiera a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la competencia para investigar y juzgar la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio, completando de este modo el proceso de transferencia de competencias penales que aún hoy se encuentra pendiente.

-Se unifique de manera plena la materia Civil y Comercial Federal con la que es propia del Contencioso Administrativo

-Se fortalezca la Justicia Federal en el interior del país.

Fuente: Diario UNO Entre Ríos

Dejar un comentario

por favor ingrese su comentario
por favor ingrese su nombre

- Advertisment -

ULTIMAS NOTICIAS

Lenguaje y subjetividad

Somos sujetos portadores de subjetividad porque estamos inscriptos en el Lenguaje, el cual sostiene el recorrido existencial de cada uno y nos otorga identidad...

Impresionante video de la explosión en una zona portuaria del Libano

Una fuerte explosión sacudió este martes la capital libanesa, sobre la que se eleva una gran columna de humo de color rojizo, que se...

Municipales: “No queremos un gremio trucho como el que tenemos hoy”

En dialogo con LT15 AM560, Edgardo Menga, empleado municipal pidió que se llame a lecciones en el Sindicato Único de Empleados Municipales de Concordia...

Difunden video de Nahir Galarza con 16 años donde denuncia un supuesto ataque en manada

Un video de Nahir Galarza, condenada a prisión perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo, cometido en 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, con 16 años fue...