martes, agosto 4, 2020
      
      
Home Cultura Lucio Yanel, de Concordia al mundo con su guitarra

Lucio Yanel, de Concordia al mundo con su guitarra

Lúcio Yanel es guitarrista, cantante, actor y folclorista argentino radicado en Brasil, considerado uno de los máximos exponentes de la guitarra solista en la música regional de Rio Grande Do Sul.

Hijo de Doña María Rabenau de Giles y Don Ventura Giles, Federico Nelsón Giles como fuera bautizado, nació en Corrientes el 2 de mayo de 1946. Acompañando a su padre, trabajador ferroviario, Federico Nelsón llegó en el año 1960 a la ciudad de Concordia donde comenzó a estudiar guitarra con Mongeloz, un profesor de guitarra de origen paraguayo.

En esa década, alrededor de los 15 años de edad, se presenta como cantante acompañado de su guitarra en LT15 Radio del Litoral de Concordia y también en un certamen de folklore en el Club Ferrocarril de esa ciudad, donde obtiene el primer premio como solista.

A los 17 años, cuando él vivía en la casa familiar del Barrio Libertad de Corrientes se conoce una de sus primeras obras como autor y compositor: El chamamé “Bienvenido Forastero” el cual fue grabado por celebres artistas, como las Hermanitas Díaz, Ramona Galarza y Roberto Galarza.

En el año 1982 se radicó en Río Grande do Sul, Brasil, y adoptó definitivamente el seudónimo de Lúcio Yanel. Desde entonces vive en la ciudad de Caxias do Sul.

En tantos años de carrera en la región gaúcha brasilera, Lucio Yanel llegó a ser considerado el “Maestro de la guitarra pampeana”, y fue premiado con el Prêmio Açorianos como Mejor Instrumentista Regional y Mejor disco de música instrumental por su disco Dois Tempos con Yamandú Costa, en 2001; también obtuvo el Trofeo del Foro Nacional de Educación de Brasil en el año 2000.

Este sábado pasado en el programa La Huella por LT15, Lucio converso con nosotros

      Lucio Yanel

Dejar un comentario

por favor ingrese su comentario
por favor ingrese su nombre

- Advertisment -

ULTIMAS NOTICIAS

Lenguaje y subjetividad

Somos sujetos portadores de subjetividad porque estamos inscriptos en el Lenguaje, el cual sostiene el recorrido existencial de cada uno y nos otorga identidad...

Impresionante video de la explosión en una zona portuaria del Libano

Una fuerte explosión sacudió este martes la capital libanesa, sobre la que se eleva una gran columna de humo de color rojizo, que se...

Municipales: “No queremos un gremio trucho como el que tenemos hoy”

En dialogo con LT15 AM560, Edgardo Menga, empleado municipal pidió que se llame a lecciones en el Sindicato Único de Empleados Municipales de Concordia...

Difunden video de Nahir Galarza con 16 años donde denuncia un supuesto ataque en manada

Un video de Nahir Galarza, condenada a prisión perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo, cometido en 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, con 16 años fue...