martes, agosto 4, 2020
      
      
Home Cultura Se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de Nelson Mandela

Se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de Nelson Mandela

En el 2009 fue establecido por la Asamblea General de las Nacional Unidas el Día Internacional de Nelson Mandela. Precisamente, es el día de su nacimiento y fue proclamado en reconocimiento de su contribución a la cultura de paz y libertad.  

A través de la resolución 64/13, la Asamblea General de la ONU reconoció los valores de Nelson Mandela y su dedicación para servir a la humanidad a través de su trabajo humanitario para resolver conflictos, promover relaciones interraciales, así como para la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad de género, los derechos de los niños y los grupos más necesitados y para la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas.

Por otro lado la ONU  reconoció también  su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y la promoción de la cultura de paz en todo el mundo.

Biografía:

Nelson Mandela nació el 18 de julio del 1918 en Mvezo, una aldea de Sudáfrica. Tuvo catorce hermanos y vivió de manera sencilla en su aldea. Al terminar sus estudios de secundaria en un colegio de misioneros de Sudáfrica, empezó a estudiar en el Colegio Universitario de Fort Hare para conseguir un título en el Bachiller de Artes, pero entonces conoce a Oliver Tambo y empieza a interesarse por la política.

En el año 1940 él y su amigo Oliver Tambo deciden participar en una huelga de estudiantes, pero a causa de eso fue expulsado del colegio. Se mudó a Johannesburgo, donde empezó a estudiar política en la Universidad de Witwatersrand en 1943.

En el año 1944 fundó el ANC (Congreso Nacional Africano) junto a sus amigos, para luchar contra la discriminación que el gobierno hacía entre gente de raza blanca y gente de raza negra. Por eso mismo tuvo que enfrentarse a muchas denuncias y fue juzgado por traición.

En secreto abandonó Johannesburgo para viajar y reunir gente para hacer una huelga de tres días. Finalmente terminaría iniciando una lucha armada y pasó un tiempo en Argelia para entrenarse como soldado. Al volver a su país fue detenido y acusado por rebelión y durante 27 años estuvo en la cárcel.

Durante ese tiempo el racismo en su país aumentó y la violencia creció. Eso hizo que la gente saliera a la calle y protestara para que dejaran libre a Mandela.

En el año 1990, el gobierno de Sudáfrica le dejó en libertad y poco después volvió a unirse a la política, luchando contra el racismo y la violencia en su país. En el año 1994 consigue que se celebren elecciones y sale elegido, siendo así el primer presidente negro de Sudáfrica.

Renunció a parte de su sueldo y creó el ‘Fondo Nelson Mandela’, donde el dinero iría destinado a los niños.

En el año 1999 decide retirarse de la política pero sin abandonar todas sus tareas, y en el año 2013 murió a los 95 años.

Es muy conocido también por recibir el Premio Nobel de la Paz en 1993, además de otros 250 premios y más de 50 reconocimientos universitarios.

Dejar un comentario

por favor ingrese su comentario
por favor ingrese su nombre

- Advertisment -

ULTIMAS NOTICIAS

IFE: Calendario del tercer pago

  ANSES informa que, a partir del 10 de agosto, comenzará el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos junto con el cronograma de la...

Chajarí autorizó el funcionamiento de canchas de fútbol 5

  A través del decreto 563/2020 del Departamento Ejecutivo Municipal, ad-referéndum del Honorable Concejo Deliberante, se indicó la autorización del desarrollo de la actividad adoptando...

Lenguaje y subjetividad

Somos sujetos portadores de subjetividad porque estamos inscriptos en el Lenguaje, el cual sostiene el recorrido existencial de cada uno y nos otorga identidad...

Impresionante video de la explosión en una zona portuaria del Libano

Una fuerte explosión sacudió este martes la capital libanesa, sobre la que se eleva una gran columna de humo de color rojizo, que se...