viernes, julio 10, 2020
      
      
Home Internacionales Otro Ecce Homo: escándalo por la restauración de un cuadro religioso en...

Otro Ecce Homo: escándalo por la restauración de un cuadro religioso en España

En 2012, la restauración de la pintura mural “Ecce Homo” que hizo Cecilia Giménez, una voluntariosa anciana de 82 años en el Santuario de Misericordia de Borja, España, dio la vuelta al mundo, revolucionó las redes sociales y se transformó en una atracción turística.

Ahora el virus de la restauración se propagó a otra ciudad española: Valencia. Un coleccionista particular, que tenía una copia de una “Inmaculada Concepción” de Bartolomé Esteban Murillo, le dio el cuadro a un restaurador, pero de muebles. El resultado es tan aterrador como el trabajo de la entrañable Cecilia.

Según informó Europa Press, el propietario se horrorizó cuando fue a buscar la obra no solo porque la vio arruinada, sino porque el dibujo era demasiado parecido al famoso “Ecce Homo”de ocho años atrás. Al parecer, el restaurador limpió tanto la pintura que la figura desapareció y para intentar solucionar el desastre se le ocurrió pintarla de nuevo. Pero lo peor sucedió después cuando el propietario se arriesgó a una segunda restauración que fue peor que la primera.

Después de pagar 1,200 euros por el trabajo, el coleccionista, indignado, le aseguró al diario ABC que le llevará la obra a un restaurador de cuadros profesional.

No se trata de un caso aislado. Consultada por el periódico, María Borja, la vicepresidenta de Relaciones Internas y coordinadora de la Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España (ACRE), contó que “estas aberraciones son desgraciadamente mucho más frecuentes de lo que se piensa. Solo se conocen los casos denunciados por redes sociales pero hay una multitud de situaciones de obras intervenidas por personas que no tienen formación”.

Si bien no es un original, Murillo pintó varias imágenes de la inmaculada concepción. Hoy solo se conserva una, “La Inmaculada de los Venerables”, en el Museo del Prado de Madrid, que fue realizada alrededor de 1678 y que se considera una de las obras más importantes y conocidas del artista.

 

Dejar un comentario

por favor ingrese su comentario
por favor ingrese su nombre

- Advertisment -

ULTIMAS NOTICIAS

Argentina fue seleccionada para probar la vacuna de Pfizer contra el COVID-19

El laboratorio farmacéutico más grande del mundo anunció hoy que comenzará a testear en la Argentina la vacuna contra el coronavirus que actualmente produce y...

Finalizaron las obras en Plaza Sociedad Rural de Concordia

En la mañana del jueves 9 de julio se dieron por finalizados los trabajos en la plaza Sociedad Rural. El gobernador Gustavo Bordet, el...

COVID-19 en Entre Ríos: Primer caso detectado en Victoria

De acuerdo a los datos reportados al 10 de julio de 2020 por el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, en Entre...

La bandera de todos se presento en el Día de la Independencia

A lo largo del mes de junio, distintas instituciones, asociaciones y organizaciones barriales participaron desde sus casas y cumpliendo con los protocolos de prevención,...